martes, 15 de noviembre de 2011

Teletrabajo: una realidad en Colombia, con todas las de la ley

Aunque no muchas empresas lo saben, el teletrabajo está lejos de ser una modalidad informal carente de regulación en Colombia.

La Ley 1221 de 2008 regula el teletrabajo en nuestro país. Esa ley define el teletrabajo como “una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o la prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Así mismo, la ley clasifica a los teletrabajadores en autónomos, móviles y suplementarios. Autónomos son los que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional. Móviles son los teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido. Y suplementarios son aquellos que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina.

Es importante para las empresas entender que existe la Ley 1221, así como entender la clasificación que señala la ley, ya que en muchas ocasiones no se cambia la relación laboral que existe entre el trabajador y el empleador, y se sigue manejando de la misma manera que un contrato laboral normal.

Productividad y calidad de vida.

La ley de teletrabajo es un paso importante para el país, ya que ese modelo puede ser la solución a los problemas de movilidad de nuestras ciudades. Así mismo, el teletrabajo ayuda a reducir costos administrativos y de operación de las empresas.

Hay estudios que muestran que el teletrabajo mejora la productividad del empleado. Un proyecto piloto impulsado por el departamento de justicia y administración pública del gobierno vasco en España concluyó que trabajar desde la casa, además de contribuir a conciliar la vida familiar y la laboral, aumenta el rendimiento de los funcionarios: casi el 70 por ciento de los trabajadores participantes opinó que su productividad ha aumentado.

Por su parte, Microsoft presentó en el año 2010 una encuesta que señala que el teletrabajo permite a los empleados incrementar la productividad y al mismo tiempo ser más felices.

Las claves del éxito de los programas de teletrabajo se encuentran en la tecnología, las políticas claras y la buena gestión. El 60% de los encuestados –3.600 trabajadores de 36 ciudades de varios países– estiman que son más productivos y eficientes cuando trabajan de forma remota.

Un empleado que trabaje en su casa dos días y medio a la semana ahorra en gasolina y desgaste de su vehículo el equivalente a más de 1.200 euros al año, según un estudio de Sun Microsystems (hoy de Oracle).

Mayor información


Fuente: ENTER.CO y RED NACIONAL DE TELECENTROS
Dominio de la fuente: http://www.enter.co/
http://www.telecentros.org.co

No hay comentarios: