miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Educación y la RSE

"La Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso que asumen las empresa a través de sus planes estratégicos con las necesidades que emanan de sus políticas internas y externas mas allá del beneficio inmediato y la generación de riqueza"

"El compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida”

Esta concepción supone un nuevo rol de la empresa dentro de la sociedad, ya no como meramente limitada al ámbito del mercado, sino como sujeto de acción al interior de la sociedad y pieza clave para el desarrollo económico y social del país. Tiene que ver con que la empresa se posicione como un ciudadano corporativo y como tal, obtenga derechos y deberes que escapan al ámbito netamente económico. En este sentido, la empresa cobra un rol más activo y participante en los temas asociados al desarrollo social. Comienza a verse la empresa como un sistema organizado en donde se desarrollan múltiples relaciones e instancias que escapan a lo económico y determinan en gran medida la vida social.

La responsabilidad Social Empresarial tiene una doble dimensión, la interna y externa. Esta distinción hace referencia a las acciones que realiza la empresa en torno a este tema. Las acciones, políticas y programas dirigidos a los empleados de la empresa, sus proveedores y los participantes de la cadena del negocio se encuentran dentro de la Responsabilidad Social Interna. Refiere a los diversos componentes de la empresa, desde los empleados de esta, hasta la cadena del negocio, es decir proveedores y distribuidores de productos.

Por otro lado, las acciones, políticas y programas orientados a la comunidad, es decir, a cualquier grupo o problema social que no se encuentre relacionado directamente con la empresa mediante una relación contractual o económica, se encuentran dentro de lo que se comprende como Responsabilidad Social Externa. En este ámbito se encuentran las iniciativas de apoyo a la comunidad, de donaciones, medio ambientales, entre otras.

La Responsabilidad Social de la empresa en el campo de la educación responde a tanto a su dimensión externa como interna.  Interna puede entenderse como todas las actividades de capacitación a sus empleados y familias o la entrega de becas o mayor accesos ala educación para la familia de los empleados.  Externa puede entenderse como todas las actividades que se realizan o se dirigen a la comunidad, tales como donaciones en dinero, infraestructura o recursos humanos.

En Chile la mayor cantidad de proyectos que se implementan a partir de iniciativas empresariales corresponden al campo de la educación, principalmente en las siguientes áreas:

Apoyo económicos a establecimientos educacionales
Becas de estudio
Apoyo a proyectos universitarios
Campañas educativas
Concursos
Donaciones (a través de franquicias tributarias)
Seminarios y talleres
 
Fuente: Fundación PROhumana
 

No hay comentarios: