lunes, 19 de septiembre de 2011

Las TIC como herramientas pedagógicas

El pasado sábado 10 de septiembre, a las 7:30 pm, profesores de las zonas apartadas del país compartieron las experiencias que han tenido con sus alumnos desde que han empleado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC - como herramientas educativas, a través del programa de ‘Vive Digital’ del Ministerio Nacional TIC. Este se transmite todos los sábados por el Canal Institucional, desde febrero del año en curso.

Los docentes que participaron vía Skype fueron, Emiro Pérez de Corozal, Sucre; Nayibe Rangel de Tame, Arauca; Andrés Ladino de Comunidad de Macedonia, Amazonas, y Esnith Porras y Danny Esther Ayala de Quibdó, Chocó, quienes durante media hora hablaron del impacto que ha tenido la apropiación de las TIC en la educación que imparten a niños y jóvenes de escuelas de escasos recursos. Por su parte, el ministro Diego Molano presentó los avances de ‘Computadores para Educar’, programa que ha contribuido a disminuir la deserción estudiantil, mejorar la calidad educativa y aumentar las posibilidades de acceso a la educación superior en Colombia.

Según un estudio reciente realizado por la universidad de los Andes, ‘Computadores para Educar’ logró disminuir un 4% la deserción en las sedes educativas que benefició hace más de tres años. En relación con la calidad educativa, se contribuyó a mejorar el resultado de las pruebas de estado (ICFES), aumentando 2,1% el puntaje para aquellos estudiantes que llevaban ocho años de educación en una sede beneficiada por el programa. El estudio también arrojó que los jóvenes graduados de sedes educativas beneficiadas por ‘Computadores para Educar’, aumentan 12,7% su probabilidad de ingreso a la educación superior, al completar ocho años en una institución dotada con computadores.

Fuente: Corporación Colombia Digital

No hay comentarios: